martes, 7 de septiembre de 2010

Donde queda Japón? En Sao Paulo.




A comienzos del siglo XX, por causa de las guerras, se dio una emigración enorme de japoneses, uno de los acuerdos que lograron firmar en ese entonces, se hizo con Brasil, es por eso que hoy hay más de 1,5 millones de japoneses o descendientes de ellos en Sao Paulo, principalmente concentrados en un barrio llamado LIBERDADE. Es adorable, realmente es otra cara de la ciudad, es un barrio totalmente "orientalizado" se consiguen todos los productos que se podrían conseguir en Japón, todos los ingredientes de su cocina y es un poco extraño entrar a una tienda donde la decoración es japonesa, desde el dueño hasta la cajera son japoneses, los avisos y carteles están en JAPONÉS!, pero cuando me hablan me dicen en un perfecto portugués: "bom dia, tudo bem?"
Pue me fui a recorrer este barrio con mi nuevo amigo Teco, un descendiente de japoneses que me presentó Natalie García, otra reciente amiga de Colombia. Teco sabe sobre sus antecedentes y me alcanzó a hablar un poco de sus abuelos, que entraron a Brasil por Santos, de donde el es originario, y se dedicaron a la colecta de café más en el interior del país.
Teco, gracias por la hospitalidad y por presentarme con sus amigos, ah! y por las cervezas y la larga charla en 3 bares de la Rua Augusta ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario